¿Sabes qué es el Mukbang? Aquí te lo platico.

En Corea del Sur, y a estas alturas en todo el mundo, millones de personas se conectan en línea para ver a otros comer. ¡Bienvenido al mundo del Mukbang!

¿Qué es y por qué es tan popular?

Si bien este movimiento surgió en Corea del Sur (obvio tenía que ser un país asiático), hace aproximadamente unos 8 años, ya puedes encontrar Mukbang en prácticamente todos los rincones del planeta.

No se trata solamente de que el anfitrión coma frente a la cámara, si no de comer con los espectadores que disfrutan del vídeo.

“Muk” significa “Comer”

“Bang” viene de “Bangsong” que significa “Transmitir”

Mukbang es una palabra compuesta del coreano, resultado de la combinación de “Muk + Buksang” que significan “Transmitir Comiendo”. Así fue como se acuñó este término ahora tan popular.

Related image

El objetivo básico es que el anfitrión disfrute de sus alimentos frente a la cámara de una manera que denote claramente cuánto está disfrutando sus platillos. Los espectadores siguen al anfitrión por la experiencia sensorial, por lo que los efectos de sonido son sumamente importantes. Algunos de los más famosos son reconocidos por los sonidos tan peculiares creados específicamente para describir el sabor de la comida.

Son los sonidos, así como las expresiones faciales y los movimientos de las manos, los que al final ayudan a los espectadores a tener una experiencia completa. Si bien los principales creadores de Mukbang cuentan con una producción detrás de sus transmisiones, resalta que una de las características es la sencillez del anfitrión. Alguien que come como alguien que conoces, o tú mismo. De cierta manera, Mukbang es tu acompañante a la hora de comer.

No sólo es amor por la buena comida.

Un anfitrión de Mukbang puede vivir tranquilamente con lo que gana haciendo este tipo de vídeos. Tal vez empezó como un gusto por la comida pero este movimiento ya es un estilo de vida y un trabajo que te genera ingresos de hasta miles de dólares diarios en los casos más exitosos.

El lado oscuro del Mukbang se puede encontrar en la competencia de los anfitriones por la atención de los espectadores e incitar a malos hábitos de alimentación, bulimia y serios desórdenes alimenticios. Incluso hay anfitriones que vomitan al final de sus transmisiones en vivo. Por lo que te sugiero no alentar, ni seguir a este tipo de canales.

MC Yusin, quien asegura ser el creador de este tipo de vídeos, se autonombra un “artista de la comida” y se declara en contra de los excesos y vicios alimenticios.

Image result for mukbang

Por otro lado, Teomin, popular Mukbanger coreana, opina que “el éxito del Mukbang yace en la cultura comunitaria de Corea. Tradicionalmente comer acompañado de otras personas es extremadamente importante entre los coreanos. Sin embargo, con el paso del tiempo, la sociedad coreana contemporánea se ha hecho más individualista, por lo que cada vez hay más gente que vive sola y por lo tanto, comen solos.

“Los valores tradicionales no se perdieron, por lo que la gente se volcó hacia el Mukbang y perciben esa sensación de pertenencia.” –Teomin

Mira esta Lista de Reproducción de YouTube con Mukbang en español. Desde sopes y pozole hasta los platillos más elaborados.

Ahora ya sabes qué es el Mukbang.

Ya me dio hambre. Con permiso, voy a hacer Mukbang con unos Hot-Dogs Paceños (Jates).

Artículo basado en el vídeo de Great Big Story:

Pelayo Santos

Anuncios