ESTILOS

Todos a bordo del Tren de la Salud en India

El Lifeline Express es un tren que viaja a las partes rurales más apartadas de la India para proveer de atenciones médicas necesarias. Voluntarios y personal médico conforman la tripulación que proporciona cuidados sofisticados a pacientes con necesidades.

El Tren de la Salud puede llegar a cualquier lugar del país con acceso ferroviario; prácticamente toda la India. Fue el primer tren hospital sobre ruedas del mundo y cumple ya 25 años de prestar su servicio a los más necesitados. Su nombre en hindi es Jeevan Rekkha Express. Se han atendido a alrededor de un millón de pacientes desde que comenzó y se han practicado más de 100 mil cirugías.

La misión siempre ha sido llevar el servicio médico a los lugares donde la falta de centros de salud, la pobreza y gente con discapacidad coexisten. Las zonas rurales de India realmente no cuentan con muchas instalaciones para el cuidado y atención de la salud. El tren cuenta con quirófanos, consultorios, áreas para procedimientos menores o ambulatorios y oficinas.

lifeline express tren.png

La atención del Lifeline Express se concentra principalmente en cirugías de cataratas, paladar hendido, labio leporino; así como tratamientos de epilepsia, detección de cáncer de pecho y planificación familiar. Antes de la llegada del tren a una localidad, se hace publicidad en los mercados y en el pueblo en general. La gente llega de las cercanías de la estación. Hay jornadas en las que un médico atiende a casi 100 pacientes en un día.

Para cada viaje se enlistan por lo menos entre 25 a 30 doctores voluntarios. Además, se suman otros 25-30 doctores de la localidad misma. Los pacientes son sumamente agradecidos por la labor realizada por los voluntarios.

¡Todos a bordo del Tren de la Salud!

Vídeo vía Great Big Story en YouTube. Sígue a Great Big Story en Instagram, Facebook o Twitter.