Los más grandes guitarristas de la historia

Será difícil que llegue la ocasión en donde todos estemos de acuerdo en quién o quiénes son los mejores guitarristas de la historia. Siempre habrá diferentes opiniones, diferentes maneras de ver los aportes musicales y gustos particulares. Sin embargo, ¿qué sucede cuando se reúne para la votación a un grupo de los grandes guitarristas y músicos para que den su opinión?

Aquí te presentamos a los diez más grandes guitarristas de la historia de acuerdo con Trey Anastasio, Dan Auerbach (The Black Keys), Brian Bell (Weezer), Ritchie Blackmore (Deep Purple), Carl Broemel (My Morning Jacket), Jerry Cantrell (Alice in Chains), Gary Clark Jr., Billy Corgan (Smashing Pumpkins), Tom DeLonge (Blink-182), Melissa Etheridge, Don Felder (The Eagles), Kirk Hammett (Metallica), Albert Hammond Jr. (The Strokes), Warren Haynes (The Allman Brothers Band), David Hidalgo (Los Lobos), Jim James (My Morning Jacket), Lenny Kravitz, Robby Krieger (The Doors), Mick Mars (Mötley Crüe), Brian May (Queen), Mike McCready (Pearl Jam), Thurston Moore (Sonic Youth), Tom Morello, Dave Mustaine (Megadeth), Brendan O’Brien (Productor), Joe Perry (Aerosmith), Carlos Santana, Derek Trucks, Eddie Van Halen, Joe Walsh, Nancy Wilson (Heart), entre otros.

10. Pete Townshend

l

El rockero que quería ser músico de jazz. Pete se inspiró antes en la leyenda de la trompeta Miles Davis que en cualquier guitarrista. Dentro de su primera etapa utilizó características en su ejecución que se heredaron para el rock incluso antes de que se les escucharán a Zeppelin. Esto y mucho más constituye al guitarrista de The Who.

9. Duane Allman

Eric Clapton comentó alguna vez que el trabajar con Duane iba a llevarlo a otro nivel con la guitarra, que estaba muy nervioso de hacer la colaboración. Manejaba el slide como pocos a pesar de su joven edad. Murió con 24 años de edad, dejando como legado la discografía de The Allman Brothers Band.

8. Eddie Van Halen

Aportando a la música técnicas poco usuales para tocar la guitarra y solos elaborados y explosivos, el menor de los hermanos Van Halen revolucionó la manera de ejecutar el tapping y, de paso, posee el segundo mejor solo de guitarra de la historia de acuerdo a Guitar World.

7. Chuck Berry

“Cuando vi tocar a Chuck Berry en un festival siendo yo adolescente, fue como un golpe seco. Eso era lo que yo quería ser. Así que escuché cada pista disponible de él y la adopté.” – Keith Richards.

6. B.B. King

Influenciado por el mismo Robert Johnson, aquel que le pidió al mismo diablo que le concediera la virtud de tocar el mejor blues, Riley Ben King es uno de los guitarristas más influyentes en el gran universo de la música. Depuró un estilo de solos para el blues que en su época fueron innovadores y en la actualidad siguen siendo sumamente sofisticados.

5. Jeff Beck

Una de las guitarras líricas más brillantes que ha existido. Beck hizo un estilo de acompañamiento enriquecedor no solo para otros guitarristas, sino para las bandas en general. Esa manera de acompañar y “empujar” al vocalista ha sido sumamente enriquecedor para la música.

4. Keith Richards

Llevando una vida de rockstar nivel: Legendario, Richards ha sido influencia, ejemplo y maestro para varias generaciones de guitarristas. Haciendo de sus composiciones de 2 ó 3 acordes todo un estilo dentro del rock. El elemento emocional que brinda dentro de las estructuras sencillas ha sido clave para que The Rolling Stones sean lo que son.

3. Jimmy Page

Siempre ha sabido que es lo que busca, y cómo es que desea sonar. La mezcla de talento, técnica y visión ha llevado a Page a ser el gran líder musical de los que muchos consideran la nave nodriza del rock: Led Zeppelin.

2. Eric Clapton

Solos melódicos y memorables. Básicos, llenos de blues, una técnica pulida con pinceladas espontáneas que lo hacían aún más brillante. Slow hand, como le llaman, se puede jactar de entre muchísimas cosas de ser el único guitarrista influencia para Eddie Van Halen.

1. Jimi Hendrix

Muchísimas aportaciones e innovaciones a la guitarra, música fluida, progresiones de acordes que no parecen tener divisiones. Un talento natural para la música que en ningún momento de su carrera parecía costarle trabajo alguna pieza. El primero que experimentó utilizar la retroalimentación de los amplificadores a propósito y, según Tom Morello, el mejor hasta hoy en día. Desde Eric Clapton, Tom Morello, John Frusciante y Joe Perry los grandes guitarristas le siguen dando las gracias a este miembro del Club de los 27.

Anuncios