Purifica el aire de tu cuarto de manera natural

A veces entramos a un cuarto, una oficina, o algún lugar cerrado y, aunque éste no esté sucio, el aire se respira diferente, se percibe más denso y sientes que tus pulmones no están recibiendo lo que necesitan. Si te ha pasado esto y quieres limpiar el aire en alguno de los cuartos de tu hogar, de tu oficina (o la de alguien más) la American Chemical Society (ACS) dice que vayas y compres una planta!

Pero, ¡espera! No cualquier planta. En un reciente estudio de la ACS, se revisaron 5 diferentes tipos y resulta que cuando se trata de eliminar ciertos químicos dañinos del aire, algunas se llevan el premio.

La contaminación de aire en espacios cerrados es una importante y común amenaza a nuestra salud de acuerdo a investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York Oswego. Puede llevarnos a padecer síntomas de “El Síndrome del Edificio Enfermo(SEE), tales como fatiga y dolores de cabeza.

Los compuestos orgánicos volátiles (VOCs por sus siglas en inglés) que son emitidos como gases provenientes de cigarros, pinturas, muebles, copiadoras, impresoras, productos de limpieza y ropa que se lleva a la tintorería son los principales culpables.

Cualquier construcción, vieja o nueva, puede tener altos niveles de VOCs, y estos pueden causar malestares y enfermedades a corto y largo plazo; tales como mareos, asma y alergias.

Después de estudiar y observar diferentes plantas el equipo de Vadoud Niri, PhD (quien dirigió este estudio) nos dicen que estas 5 plantas son las ganadoras:

Drácenas (Dracaena fragrans)

Conocida popularmente como tronco de Brasil.

Todas las plantas mencionadas en esta lista tuvieron éxito eliminando acetona (ese poderoso olor cuando entras a una estética que está presente en el removedor de esmalte) pero la popular Drácena, con su tallo en forma de tronco y sus relucientes hojas redujo en un 94% este gas.

Árbol de Jade (Crassula ovata)

De las 5 plantas estudiadas, esta suculenta, que por cierto requiere un cuidado muy bajo, y a la cual también se le conoce como árbol de la amistad, planta de la suerte o árbol del dinero, fue la mejor a la hora de eliminar en un 91% el tolueno o metilbenceno, un químico de olor muy fuerte que se asocia con el thinner.

(Chrolophytum comosum)
Popularmente conocida como Cinta, Malamadre, Araña o Lazo de Amor.

Esta bonita planta que llamaré “Planta Araña” (de todos los nombres ese es mi favorito) ranqueó en primer lugar al remover en un 62% el etilbenceno, 92% p-Xileno y 93% o-Xileno; químicos que se encuentran en tintas, gomas, adhesivos, pinturas y barnices.

La Planta Araña se adapta a muchos diferentes tipos de ambientes y comúnmente produce plantas bebés (o arañitas) que se pueden traspasar y crecerán a tamaño normal como una planta nueva.

Bromelia (Guzmania lingulata)

Esta colorida y despeinada planta (que por cierto es ¡pariente de la piña!) fue la mejor al eliminar en un 92% el benceno, un gas tóxico que se presenta en las emisiones de gases de escape (de tu coche) y el humo de cigarro. También fue la más efectiva en general al eliminar más del 80% de 6 de los 8 químicos estudiados. Así que por esta razón no está de más tener una linda y llamativa planta de estas en algún rincón de tu hogar o lugar de trabajo.

Cactus del Caribe ( Consolea falcata)

Esta puntiaguda planta necesita, para producir sus pequeñitas flores y crecer correctamente, mucha luz solar. Aunque no se llevó el primer lugar al eliminar ningún químico en especial, sí hizo su trabajo al eliminar en más de un 80% el etilbenceno, p-Xileno y acetona, y cerca de un 60% de benceno, tolueno, y o-Xileno.

La idea de utilizar plantas para eliminar gases químicos en espacios cerrados no es algo nuevo. Se le conoce como bio-filtración y ha sido estudiado desde los ochentas (la NASA hizo una de las primeras y más mencionadas investigaciones sobre este tema).

Sabemos que esto no es la solución definitiva para la contaminación a la que nos enfrentamos diariamente (lo mejor sería eliminar desde la raíz todos estos químicos dañinos) pero si la naturaleza está dispuesta a ayudarnos y a mejorar el aire que respiramos en esos cuartos cerrados donde pasamos la mayor parte de nuestras horas, no está de más intentarlo.

Cuéntanos a Revista@DeCierto.com sobre tu experiencia y qué plantas habitan contigo en tu casa u oficina.

Anuncios