10 Unplugged memorables en español

El 5 de mayo de 1994, Vicentico y compañía, entraron a los estudios Mtv en Miami para grabar Los Fabulosos Cadillacs Unplugged, convirtiéndose en la primer banda/artista de habla hispana en tener su concierto “desenchufado”. A partir de ahí, han desfilado cantidad de artistas y bandas latinas e hispanas llevando su música a la atmósfera acústica. Aquí te presentamos 10 sobresalientes presentaciones.

10. Maná, 1999

Maná llevó a cabo su unplugged ya con un amplio, de verdad, amplio repertorio disponible. Del cual seleccionaron 11 éxitos y añadieron 3 covers de 3 iconos de la música: Rubén Blades, Juan Gabriel y José Alfredo Jiménez. Su álbum alcanzó el lugar 83 en la lista de Billboard.

9. La Ley, 2001

Ganador de varios galardones dentro de los que se cuentan un Grammy Latino por Mejor Álbum Vocal de un Grupo de Rock, así como Mejor Artista Rock y Mejor Grupo del Año por los Mtv Awards. La Ley llegó a corroborar su autenticidad al hacer versiones especiales para grandes hits como “Cielo market”, “Fuera de mí” y “Día Cero”. Y, por supuesto, llegando a un nivel especial con su versión de “El Duelo” a dueto con Ely Guerra.

8. Julieta Venegas, 2008

Album de Oro, de Platino, nueve semanas consecutivas en posición máxima en México, lugar 169 en Billboard y ganador de dos Grammy Latinos, además de 2.5 millones de copias vendidas. Respaldan el “desenchufado” de la compositora de Tijuana.

7. Café Tacuba, 1995

Con mezcla de folklor y un repertorio que paseaba por éxitos como por piezas no tan conocidas, los tacubos dieron cátedra de ejecución musical e interpretación.

6. Ricky Martin, 2006

Producido y dirigido por Tommy Torres, el unplugged de Ricky Martin calló más de una boca al resultar un espectáculo completo. Momentos para el romance, el despecho y el baile fueron solo algunos de los matices que constituyeron el concierto. Demostrando gran calidad en voz e interpretación, Ricky Martin disfrutó de principio a fin su presentación con el respaldo de músicos top a nivel mundial.

5. Los Tigres del Norte and friends, 2011

Haciendo un recorrido de grandes éxitos de su impresionante carrera, los señores tigres hicieron desfilar en el concierto desde Paulina Rubio hasta Zack de la Rocha, pasando por Andrés Calamaro y René Pérez. Dando como resultado un conciertazo con una increíble calidad musical.

4. Zoé / Música de fondo, 2011

Esta banda mexicana siguió poniendo su sello característico en su unplugged llevando a cabo experimentos, mezclas de sonidos e instrumentos para envolver al público en cada una de las canciones.

3. Alejandro Sanz, 2001

Haciendo uso de su vasto talento musical, Alejandro Sánchez Pizarro pasó del piano a la guitarra, y hasta por el cajón flamenco, para interpretar un excelente repertorio de algunas de sus mejores composiciones. Sin invitados, llevó a cabo un concierto tan contagioso que tuvo que grabarse dos veces pues el público cantó casi en la totalidad del evento.

2. Shakira, 2000

Ganador de discos de Oro, Platino y acreedor a más de 5 millones de copias vendidas. Shakira recibió los aplausos de la crítica y de los que asistieron a los Grammy ese año cuando ganó el Mejor Álbum Pop Latino del Año. Rock, pop y hasta mariachi hicieron de su presentación un concierto redondo.

1. SodaStereo: Comfort y música para volar, 1996

La atmósfera, los arreglos de cuerdas, el setlist, las colaboraciones son solo unas de las muchas cosas que hicieron que Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio marcaran un parteaguas en la escena musical de los unplugged latinos.

Por si te lo perdiste, te invitamos a visitar nuestra lista de los Unplugged Más Memorables.

Anuncios