Top Cantinas Mexicanas

La cantina es un elemento imprescindible en el folclor mexicano. Una parte de la cultura, un lugar para irte a emborrachar… De la manera en que decidas verlo, la cantina llama. Te presentamos una lista de 7 cantinas famosas en México, sin orden particular para que nadie se sienta.

HUSSONG’S
Ensenada, Baja California.

Se cuenta que es la cantina más antigua del Pacífico, se estableció en 1892 y mantiene la fama de que, en 1941, aquí fue donde se inventaron las margaritas en honor a Margarita Henkel, hija del embajador alemán en México.

LA CAPILLA
Tequila, Jalisco.

En este lugar se entra de pie y se sale de rodillas… O eso dicen. La Capilla, propiedad de don Javier Delgado Corona es la cuna de las famosas “batangas”,una bebida hecha de tequila, jugo de limón y refresco de cola. Para no hacerles el cuento largo, este lugar no es un improvisado, actualmente se encuentra en el lugar 37 de los mejores bares DEL MUNDO. Así es, de acuerdo con la Drinks International Magazine, La Capilla es la mejor cantina de México.

LA FAENA
Ciudad de México.

Fundada en 1954, esta cantina-museo taurino fue el lugar de reunión de la Asociación Mexicana de Novilleros, de ahí la alusión y las colecciones que se observan dentro. Su decoración de inicios del siglo XX la hace toda una experiencia para los asistentes.

LA PENINSULAR
Ciudad de México.

Esta cantina posee una gran tradición, ya que se cuenta que era el lugar favorito de Lucha Villa, a pesar de que en su época no se permitía la entrada de mujeres a este tipo de lugares. Se inauguró en 1872 y cuenta con una barra de más de 6 metros de largo. El lugar mantiene decoraciones ocurrentes que le da un aire del México pícaro que siempre nos ha caracterizado.

Por ejemplo El Permiso Legal Para Casados: “Hago constar por la presente, que autorizo a mi pareja para que se divierta cuanto pueda y quiera, beba hasta emborracharse, juegue y se distraiga con cuantas señoras y señoritas se le presenten. Firma la señora y la suegra”.

SALÓN CORONA
Ciudad de México.

El hogar de la cerveza de barril. Ubicado en una casona que data del siglo XVIII, el Salón Corona se inauguró en 1928 y actualmente sigue concentrando a una variedad de personas que van desde artistas hasta oficinistas. Ofrece, además de cerveza en tarro, caña o bola, quesadillas, caldo de camarón o tacos al pastor.

LA ÓPERA
Ciudad de México.

Con más de 140 años de antigüedad, esta cantina fue inaugurada donde hoy se encuentra la Torre Latinoamericana. Sin embargo, debido a la concurrencia tuvo que mudarse a un lugar más grande. La decoración siguen manteniéndose como en los viejos tiempos:illas y sillones de madera forrados en terciopelo rojo. Se dice que a esta cantina llegaban Emiliano Zapata y el mismísimo Pancho Villa, y que, incluso, este último lanzó un tiro haciendo un hoyo en el techo. Si vas, nos cuentas si sigue ahí.

LA VALENCIANA
CIudad de México.

Una de las cantinas con mayor apego tradicional. Ubicada actualmente en la colonia Narvarte, este lugar mantiene paredes de azulejos, techos con arcos, y un humor musical que se va transformando mientras avanzan las horas. Si buscas referencias contemporáneas sobre este lugar, échale un ojo a la serie Soy tu fan, fue un lugar recurrente.

BONUS

EL NIVEL
Ciudad de México.

Nada más y nada menos que la cantina que tuvo la primer licencia emitida para venta de bebidas alcohólicas por las autoridades en el país. Se fundó en 1857 y se ubicaba en el Centro Histórico de la gran Tenochtitlán. Quedó inmortalizada en la novela de Jorge F. HernándezRequiem por un ángel”. Tristemente fue clausurada en 2008.