10 formas de desestresar tu cuerpo y mente.

Aunque no vivas en una gran ciudad, actualmente todos andan con prisa. Ya sea por trabajo, familia e incluso amigos, estamos rodeados de factores que nos estresan, afectando nuestra salud física y mental. Si bien el estrés no va a desaparecer de tu vida, te compartimos 10 formas en las que puedes reducir el impacto y retomar el control de la salud de tu cuerpo y mente.

1- Identifica los factores que te provocan estrés.

Image result for brain

Entender cómo se manifiesta el estrés en tu vida es el primer paso para encontrar el balance y recuperar el control. Identifica y analiza qué detona tu estrés para poder comenzar a trabajar en soluciones para corregir o disminuirlo.

2. Haz ejercicio.

Image result for exercise

Mover tu cuerpo es importante para combatir las reacciones estresantes y prevenir que se incrementen con el tiempo. No necesitas convertirte en un atleta de alto rendimiento. Una caminata por las mañanas o al terminar tu día hará maravillas en tu cuerpo y tu mente. Podrás exigirte más conforme lo conviertas en un hábito. Constancia es la clave.

3. Encuentra tranquilidad en tu día.

Image result for balandra

Al meditar, tu cuerpo se deshace de estrés y da marcha atrás a los efectos negativos y las reacciones impulsivas o agresivas. No requieres hacer yoga por horas, con tan sólo dedicarte 15 minutos para tí mismo, en tranquilidad, sin hacer nada, sin celular, sin computadora… en muy poco tiempo verás cambios positivos.

4. Come sanamente.

Image result for comida mexicana

Probablemente uno de los consejos más repetidos hasta el cansancio, pero el más importante. Nutrir tu cuerpo con los alimentos correctos te dará la energía que necesitas para enfrentar lo que la vida te ponga en frente. Te puede parecer muy difícil, pero puedes comenzar con cambios pequeños en tus hábitos actuales: una tortilla menos en la comida o un huevo menos en el desayuno. Una manzana picada con un poco de Tajín, en lugar de unas Sabritas. Ponte retos y supéralos.

5. Duerme.

Image result for sleep

El secreto está en asegurarse que no sólo duermas las horas que tu cuerpo y tu mente necesita, sino en la calidad. Descansar y restaurar tu cuerpo es sumamente importante. No te acuestes con la televisión encendida. Deja tu celular o tu tableta lejos de cama y en silencio. Tu teléfono cuenta con configuración para que lo escuches si alguien llama en una emergencia. Haz que tus dispositivos trabajen para tí y no te prives del descanso que necesitas.

6- Agarra camino.

Image result for carretera todos santos

Pregúntale a tu doctor. Si sufres demasiado estrés, salir de vacaciones probablemente no sea un lujo, tal vez es lo mejor para tu salud. Tal vez tu situación económica no te permita recorrer el mundo, pero seguramente cerca de tí hay una playa tranquila o un pueblito que conocer. Decídete a viajar en tu estado, en tu municipio, en tu ciudad… tan sólo un día al mes, lo agradecerás.

7- Practica la gratitud.

Image result for gratitude

Las personas que conscientemente se concentran en agradecer, experimentan un bienestar emocional y salud física mucho mayor que aquellos que no. No importa en qué o en quién creas, ser agradecido con tu familia, con tus amigos, con tus compañeros de trabajo, con quien te atiende, puede traerte beneficios que verás reflejados en tu salud física y mental.

8- Crea pausas en tu agenda.

Image result for old agenda

Date el tiempo suficiente para un respiro antes de correr del Punto A al Punto B para evitar propagar los estresantes potenciales y aumentar tu control emocional. Andar a las prisas de un lado a otro no es saludable. Busca la manera de no saturar tu agenda. Tomarte una pausa de 5 minutos, comer un aperitivo o una fruta. Esto antes de apresurarte a tu siguiente compromiso puede reducir notablemente la posibilidad de estresarte y tendrás el control para tomar mejores decisiones.

9- Sonríe.

Image result for phony smile

Estudios han comprobado que incluso una sonrisa falsa puede ayudar a reducir el estrés al activar tu cerebro con los movimientos musculares característicos de la risa. Busca en los momentos complicados de tu día eso que te hace sonreír y combate el estrés con una sonrisa. Ya sabes lo que se dice, la risa es la mejor medicina.

10. Deja de decir “Tengo Que o Debo Hacer”.

Image result for don ramon

Cuando estás lleno de ideas y prejuicios sobre lo que debes o tienes que hacer y lo que no, tendemos a ignorar los mejores consejos guiados por lo que sentimos realmente. Esto puede detonar en estrés. Mientras no afectes a terceros, sé feliz y haz lo que sientas, no lo que escuchas que debes o tienes qué hacer.

Artículo basado en 10 Ways to De-stress Your Mind and Body por Melissa Eisler en The Chopra Center.