La Era de la Hipersensibilidad: KFC y Johnnie Walker

“Hasta cuando dices lo correcto es incorrecto.”
Bill Maher

Una Era es un acontecimiento tomado como referencia o hito para contabilizar el tiempo debido a su importancia.

Entre muchas otras, pasamos por la Era de los Descubrimientos. Nos agarramos a golpes en la Era de la Revolución. Vimos la luz en la Era de la Electricidad. Sobrevivimos a la Era Atómica. Llegamos a la Luna en la Era Espacial.

Ahora todo nos ofende. Todo tiene etiqueta. Todo nos hace daño. Un claro ejemplo que explica en qué momento de la historia nos encontramos es el clásico vaso con agua a la mitad.

Por mucho tiempo vimos el vaso medio vacío. En los noventas llegó el movimiento optimista que nos invitaba a ver el vaso medio lleno. Actualmente nos ofende el vaso. Tal vez sea su silueta. Tal vez sea el material del que está hecho. ¿Por qué tiene agua y no otro líquido?

¡Bienvenido a La Era de la Hipersensibilidad!

Image result for colonel sanders sad

Esta edición de La Era de la Hipersensibilidad, sin intención consciente, coincidió con el Mes de la Mujer, previamente conocido como Marzo; nombre que viene del Dios Romano de la Guerra. ¿Coincidencia? Saquen ustedes sus propias conclusiones.

Abordaré dos marcas reconocidas en todo el mundo, Kentucky Fried Chicken y Johnnie Walker, ambas muy diferentes entre ellas pero con algo en común: se pasaron de payasos (y payasas) al cambiar sus famosas “mascotas”.

Comienzo con KFC, sólo las iniciales para ahorrarme tiempo como los que se ahorran tiempo al no acentuar las palabras en español. Resulta que KFC en su más reciente campaña contrató a la actriz y cantante de música Country, Reba McEntire, para interpretar al popular Coronel Sanders. Hasta ahí realmente está excelente que se le dé la oportunidad a una mujer de ejecutar cualquier papel, en este caso el de un hombre.

Las feminazis, feministas y demás grados de feminismo, gritaron orgullosas a los cuatro vientos el gran logro de las mujeres por transformar la imagen de esta cadena de restaurantes de pollo frito. No, mujeres, no transformaron nada. No mejoró la situación de la mujer en el mundo. No se creó una “Coronela” Sanders. Todo lo contrario, es el mismo pelo canoso, el mismo bigote, la misma barba y el mismo traje blanco que distingue a la actriz caracterizada como hombre. No veo rastros del logro femenino, porque simplemente no los hay.

Se aplaude a la marca por darle la oportunidad a una mujer de hacer un papel que había sido exclusivo para hombres, pero hasta ahí. Sigue siendo un Coronel… hombre… masculino.

Image result for jane walker

Por otro lado, Johnnie Walker hizo una acción parecida al cambiar a su mascota; de un elegante hombre caminando a una elegante mujer en ropas masculinas caminando. El producto es el mismo. La imagen es la misma, y sobre todo, el nombre es el mismo. Simplemente lanzaron, de manera T E M P O R A L, esta nueva mascota femenina.

Las bebedoras de whisky en el mundo por fin podrán decir “finalmente una marca de licor que es condescendiente conmigo”.

Un representante de la marca declaró que “el whisky escocés, como categoría, es visto particularmente intimidante por las mujeres”. Tal vez por eso las luchas sociales de las mujeres se han concentrado en defenderlas ante el peligroso whisky escocés machista opresor.

La marca poco después dio a conocer que se encuentran “sumamente orgullosos de dar este paso hacia adelante al presentar a Jane Walker como un símbolo más del compromiso de la marca hacia el progreso”. ¡Bienvenidas al progreso, mujeres! Whisky con una mascota femenina. ¡Lo han logrado!

Justo el logro más grande para las mujeres desde el derecho al voto. Ahora podrán emborracharse con un escocés de tez amaderada con tonalidades de roble, de buen cuerpo. ¿Lo malo? Tan sólo tiene 12 años de añejamiento. ¡Riesgo de cárcel!

Image result for jane walker

Según la empresa, esta idea ya llevaba tiempo preparándose, incluso estaban por lanzar toda una campaña publicitaria por la histórica victoria de la Presidente Hillary Clinton. Sí, Presidente. No se dice Presidento y Presidenta, se dice Presidente para ambos sexos. Pero al final no se logró tal victoria y ahora reina el Presidento Trump.

Como dijo Stephen Colbert en uno de sus monólogos: “Aún así debieron haber lanzado la campaña, seguramente muchas mujeres desearon beber alcohol con el resultado de las elecciones”. Qué mejor que con un whisky feminista.

Seguramente esto será toda una tendencia con marcas siguiendo el ejemplo como Jaqueline Daniel’s o Henne-She.

Al interior, ambas marcas siguen contando primordialmente con personal masculino en los puestos claves y bien pagados.

No mejoraron los sueldos o las posiciones de las mujeres dentro de la cadena de pollo frito o en las destilerías de whisky. No se reducirán los números de feminicidios, ni la explotación de mujeres en el mundo de la prostitución. Ni tampoco se dejará de usar a mujeres como objeto del deseo para vender más en la música, en el cine, en las telenovelas o en los programas de variedad matutinos en televisión abierta. Mucho menos las “meteorólogas” que dan el pronóstico del clima en las ropas más entalladas y reveladoras.

Image result for hot weather announcers

Nada de eso ha cambiado con el “progreso” traído por KFC y Johnnie Walker. Nada de eso cambiará mientras veamos como logros del feminismo dos mascotas de pollo frito y de whisky escocés.

Ya para despedirme y con ganas de aportar a tanto progreso, sugiero que el gobierno mexicano siga el ejemplo de estas dos innovadoras marcas, y en lugar de mejorar las condiciones sociales de la mujer en México, se limite a cambiarle el nombre a sus dos principales institutos de salud. Con sólo agregar una letra a sus siglas, la igualdad y equidad, que no son lo mismo, será alcanzada por todas las mujeres y mujeros de este país.

IMMSS: Instituto Mexicano y Mexicana del Seguro Social.

ISSSTTE: Instituto de Seguridad Social y de Servicios para los Trabajadores y Trabajadoras del Estado.

Ahora que la mujer está en una etapa progresista podemos decir con mucho orgullo, ¡Bienvenido y bienvenida a La Era de la Hipersensibilidad!

Oyalep Santos