La Era de la Hipersensibilidad: Negrito Bimbo

“Hasta cuando dices lo correcto es incorrecto.”
Bill Maher

Una Era es un acontecimiento tomado como referencia o hito para contabilizar el tiempo debido a su importancia.

Entre muchas otras, pasamos por la Era de los Descubrimientos. Nos agarramos a golpes en la Era de la Revolución. Vimos la luz en la Era de la Electricidad. Sobrevivimos a la Era Atómica. Llegamos a la Luna en la Era Espacial. Ahora todo nos ofende. Todo tiene etiqueta. Todo nos hace daño.

Un claro ejemplo que explica en qué momento de la historia nos encontramos es el clásico vaso con agua a la mitad.

Por mucho tiempo vimos el vaso medio vacío. En los noventas llegó el movimiento optimista que nos invitaba a ver el vaso medio lleno. Actualmente nos ofende el vaso. Tal vez sea su silueta. Tal vez sea el material del que está hecho. ¿Por qué tiene agua y no otro líquido?

¡Bienvenido a La Era de la Hipersensibilidad!

Image result for negrito bimbo

Bimbo es una pequeñísima panificadora que trabaja en 19 países, con presencia en 4 continentes, produce más de 13,000 productos y presume alrededor de 2 millones 200 milpuntos de venta en todo el mundo. Fundada en 1945, esta empresa mexicana presenta un crecimiento sostenido envidiable.

Fue en 1957 cuando Bimbo lanzó al mercado el Negrito, un pan para hot dog relleno de chocolate con glaseado sabor chocolate. Una delicia al paladar pero no para la salud. 66% del Negrito -me niego a decirle Nito– son grasas y aditivos, además de contar con colorantes relacionados con el déficit de atención y deliciosos endulzantes considerados cancerígenos. Así como azúcar equivalente a 4 cucharadas.

Esta bomba azucarada, sin previo aviso, ni explicación alguna, cambió de nombre el 18 de noviembre de 2013. Con una breve campaña en redes de tan sólo una semana, “invitaron” a sus seguidores a sugerir el nuevo nombre y votar por el mejor. Entre los “finalistas” se encontraban:

-Afro, nada que ver con el estilo de peinado relacionado con la raza negra y al continente africano, no sean malpensados.

-Funky, estilo de música creado por la minoría afroamericana en los sesentas.

Por lo que terminó “ganandoNito. Palabra inventada derivada de quitar las letras -EGR a Negrito, sin vinculación a ningún concepto preestablecido, ni con prejuicios. Al menos no todavía. Seguramente pronto alguien le encontrará algo que le moleste del nombre. Espero no se vayan a fijar en los estereotipos como el cabello afro del personaje y la palabra funk en sus campañas publicitarias. (¡Ups! ¿Lo dije o lo pensé?)

Image result for negrito bimbo

El argumento que utilizaron para el cambio fue que los nombres cortos eran más efectivos en el mercado actual. Fue por eso que eligieron al Nito-4-Letras. Siguiendo esta lógica conservaron nombres como Choco Roles de 10 letras y Pingüinos de 9. Deseo con todas mis fuerzas que estas aves marinas no voladoras del Polo Sur no se quejen de que estos pastelitos rellenos de crema ofenden a su raza o tendremos que buscarles un nuevo nombre corto.

Bimbo, te sugiero que le cambies el nombre a “Güinos”. Los Pingüinos en el hemisferio sur y en cautiverio repartidos en zoológicos por todo el mundo te lo agradecerán. No te preocupes por las regalías, te dono el nombre. De nada.

En esta era donde todo nos ofende, cambiarle el nombre a un postre de chocolate seguramente ayudará a solucionar todo. Las personas de raza negra ya no son marginadas y todo es color de rosa (porque este sí es un color bonito, ¿no?).

En nombre de Bimbo les pido una disculpa a todos los que se sintieron heridos por tan terrible nombre para un panecillo. Los Negritos Bimbo siguen siendo una bomba diabética pero al menos ya no son ofensivos, ni racistas. ¡Gloria a Dios!

“Qué difícil debe ser una empresa dedicada a producir pan -dulce- en la época en que el gluten y el azúcar son más malos que Voldemort.”

Staff deMunchies

¡Bienvenido a La Era de la Hipersensibilidad!

Image result for negrito bimbo

Bimbo no aprueba el graffiti como vandalismo a la propiedad privada.

Oyalep Santos

Anuncios